martes, 11 de septiembre de 2007

GASTRONOMIA: LEONARDO DA VINCI

A FINALES DEL MES PASADO ME LLEGO UN PEDIDO QUE REALIZE A LA LIBRERIA VIRTUAL parisvalencia.com, ESPECIALIZADA EN LIBROS RAROS Y DESCATALOGADOS; DENTRO DE ESTE PEDIDO HAY UN LIBRO QUE ME LLAMO LA ATENCION EN ESPECIAL Y ES "LOS APUNTES DE COCINA DE LEONARDO DA VINCI". JE JE JE.
EL SEÑOR LEONARDO, TAN DESTACADO COMO PINTOR Y GENIO DE LA INVENCION DE CACHIVACHES QUE NO SERVIAN PARA GRAN UTILIDAD, NOS MAQUILLARON TANTO DE SU FASCINACION QUE DEJARON DE LADO SU FRUSTACION.

HAGO UN APUNTE: ESTE LIBRO DE RAFAEL GALVANO, NO NOS LLEVA A UNA EPOPEYA DE MELANCOLIA TIPO DE JOAQUIN SABINA. TODO LO CONTRARIO CON EL ESTILO DEL PROPIO AUTOR, LEORNARDO DA VINCI NOS DA A CONOCER UNA EPOCA QUE SURGIA DE UN CASCARON DE HORMIGON.

MAS VOLVIENDO AL TEMA, LEONARDO ERA UN GASTRONOMO. A LO LARGO DE SU VIDA DIRIGIO TRES COCINAS. FUERON FRACASOS Y COMO TAL TENIA QUE GANARSE LA VIDA; HAYO EL SUSTENTO POR ENCARGOS DE PINTURAS, QUE MIRA LO QUE ESTABA DE MODA ERA LA TEMATICA RELIGIOSA; NUNCA FUE SU PASION, PUES CREO QUE EL QUE INTENTA UNA COSA Y NO LA CONSIGUE, ENTONCES ES TIENE UNA FRUSTACION.
A MEDIDA QUE LEO MAS DEL LIBRO, ESTOY LLEGANDO A LA CONCLUSION DE QUE EL POBRE NACIO EN EPOCA EQUIVOCADA; EL QUERIA CREAR UNA HARMONIA DE COLORES Y GUSTOS EN LOS MANJARES. PERO ESO FUE LO QUE LO LLEVO AL FRACASO. DECIRME COMO EN UNA EPOCA DONDE SE PASABA HAMBRUNA PUES TE IBA A SATISFACER UN EQUILIBRIO SUBSTANCIAL, POR NO DECIRLO MARICONADA. SI FUERA EN LA ACTUALIDAD, PUES CREO QUE SI.
SIN EMBARGO TUBO QUE CONSOLARSE CON SUS BROCHAZOS EN LOS LIENZOS, CON TODOS LOS RESPETOS A SUS OBRAS. PERO GASTRONOMICAMENTE HABLANDO SUS SPAGUETTIS Y EL TENEDOR DE TRES PUNTAS SI TUVIERON EXITO. POR QUE NO LO EXHIBIRAN EN EL LOUVRE? POR QUE NO NOS HABLAN DE ELLO LOS LIBROS DE TEXTO?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, digamos que el concepto de lo que es 'Arte' y lo que no lo es ha camnbiado mucho a lo largo de los siglos...

Dudo mucho que en su época se le valoraran sus pinitos en la cocina de 'diseño renacentista' entre otras cosa, porque la estética de la época (y me refiero a la ESTÉTICA con mayúsculas, no al concepto de 'aspecto') en mucho casos estimaba arte lo que podia contemplarse y colmar el espíritu para llegar hasta Dios en mucho casos... Y eso era arquitectura, pintura y escultura (aunque no se la valoraba tanto como la pintura... de ahí que Miguel Ángel se pegara tantos rebotes con Leonardo Da Vinci...)

Pero claro, como bien dices, en esa época había hambrunas a patadas, quién se detendría a contemplar un plato cuando lo que había que hacer era comérselo antes de que otro se lo volara?

Aunque por mi parte, muchas de las cosas que se han pasado a llamar arte a partir de mediados del XX son... discutibles...

B.Za Blonde

Anónimo dijo...

Buenas para empezar un bloog interesante.

Leonardo, creaba todo aquello que imaginaba o por lo menos lo intentaba, por lo tanto la cocina también debía de ser un mundo lleno de secretos, un universo de sabores y colores, de justos etc.… que no podría dejar de banda si era un creador o innovador, puede que si se adelante ha su época, pero a quien se le llama genio en su tiempo, para nosotros lo es sin duda como muchos otros genios del arte de la arquitectura de la ciencia etc… que hoy en día admiramos.

MALAQUITA dijo...

gracias por vuestros comentarios en especial el de Yessi.
Creo que es injusto lo que se hace. la verdad la obra de un artista cuando se esta muerto, pues para el creador debe pegar patadas desde ultratumba. Cuando me encuentro con estos casos no puedo evitar sentir cierta lastima, de qué sirve la admiracion cuando estas muerto?
te consuela que admiren aquello que realizaste para sobrevivir? no sé no sé...