miércoles, 3 de diciembre de 2008

MUSICA: NANDINI GHOSAL

EN ESTA SEMANA UNA DE MIS COLEGAS CUYO BLOG TENGO UN ENLACE, Za Blonde, HABLA DE UNA COREOGRAFA INDIA BASANDOSE EN UN OBRA CLASICA DE LA LITERATURA INDIA, O ALGO ASÍ. PARA DIVAGAR MAS EN ESTA INFORMACIÓN Y VERIFICAR SOBRETODO QUE ME EQUIVOCO EN ALGO DEJO LA SEÑAS SIGUIENTES:

http://bluepriestess.blogspot.com/2008/02/rig-veda-and-other-sacred-works.html
http://bluepriestess.blogspot.com/2008/04/spirit-of-sii.html

PERO LO QUE QUIERO DESTACAR ES QUE HE VISTO EL BAILE MÁS BONITO Y ESTUPENDO QUE HAN VISTOS MIS HUMILDES OJOS. NO ENTIENDO APENAS DE LA CULTURA INDIA, MENOS AUN DE SUS DANZAS PERO LO QUE HACE ESTA MUJER CON LA MUSICA ES UNA DE LA COMUNIONES MÁS EXCELENTES QUE HE PODIDO APRECIAR. SU CONEXION CON LA MONOMELODICA MUSICA ES PERFECTA. SU EXPRESIÓN FACIAL ES UN ENCANTO Y LO MEJOR, LA FLUIDEZ DE SUS MOVIMIENTOS UNA AUNTÉNTICA MARAVILLA.

PERDED UNOS NUEVE MINUTOS Y DEJAROS LLEVAR POR ESTA BAILARINA QUE HACE ARTE.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto... ¿Monomelódica? ¡¡¡¡Yo te mato!!!! ¡¡¡Penitenciágite!!! ¡¡¡¡Heregía!!!!

Ejem... una vez desfogada ante tamaña injusticia (pero fíjate en la de cosas que hay en esa músicaaaaa) las notitas a pie de página, ya que veo que estás un poco despistada.

El Odissi es una de las siete danzas clásicas mayores de la India. Sus orígenes se remontan al S.II a.C y era una de las formas devocionales que se desarrollaron en el culto a Jannagath, una de las formas de Krishna como señor del universo, etc... propio sobretodo de la región de Orissa.

La diferencia respecto a otras danzas clásicas es el movimiento del torso, un mudra concreto y la contraposición fluída pero constante entre las tres posiciones básicas que imitan las estatuas de los templos.

El resto, movimientos de las manos, piernas, pies, ojos, cuello, etc. también está codificado, aunque cada una de las danzas clásicas de la un sentido y un uso ligeramente distinto...

Hasta aquí el episodio de hoy de la enciclopedia de la danza Odissi...

PD: Por cierto, me extraña que te haya gustado tanto. Como a ti la cultura India no era algo que te llamara demasiado... XDDD. Aunque con una maestra como Nandini delante... eso no resulta tan raro.

B. Za Blonde

MALAQUITA dijo...

gracias por las aclaraciones y disculpa las ofensas de esta humilde ignorante. ;P

Pude ver otros videos de lo mismo pero creo que esta artista es la mejor que ha interpretado los bailes. además el traje es verde je hje jeje....

Aunque la cultura india no sea de mi entusiasmo reconozco que este baile merece un gran aplauso. o no?

Anónimo dijo...

BUENO UN BAILE CON MUCHA EXPRESIVIDAD, CADA GESTO Y MOVIMIENTO CON SU SIGNIFICADO, MUY ORIGINAL, MUY ESPIRITUAL, PERO PREFIERO VER BAILAR A SHAKIRA QUE CON SUS MOVIMIENTOS Y PENDULEOS ES DE LO MAS CARNAL

MALAQUITA dijo...

je je je.
Por suerte todavía hay cosas que son hermosas y magnificas sin la necesidad de enseñar el ombligo.
Y sin llevar rubios postizos....

Nandini es inigualable...