sábado, 2 de agosto de 2008

ROL: CRÓNICA DE LA DONCELLA

"MI NOMBRE ES BEATRIZ, Y PARA VUESTRAS MERCEDES SOLO DEBIEREN SABER QUE SOY UNA TAPADA AL SERVICIO DEL CONDE DE GUADALMEDINA. CORTESANO MUJERIEGO DE LA CORTE DE NUESTRA EXCELENTISIMA MAJESTAD FELIPE IV, ME ENCARGABA SIEMPRE A SU DESEO ORAGANIZAR SUS CITAS AMOROSAS.
CREYÉNDOSE QUE ASÍ FUERE, ME ENCARGÓ LA RESOLUCIÓN DE OTRA, COMO DE TANTAS, CON UNA TAL YOLANDA MEDRANO, VUIDA DE UN GENERAL DE LAS TROPAS DE NUESTRA MAJESTAD EN EL TERRITORIO DE NÁPOLES. PERO RESÚLTOSE SER QUE LA DAMA EN CUESTIÓN FUE HALLADA DEGOGALLADA EN UNA NOCHE EN LAS PENUMBROSAS CALLES DE MADRID.
INFORMÉ DE TAL OSCURO SUCESO A MI SEÑOR. SU INQUIETUD BURLESCA ME ORDENÓ INVESTIGAR Y LE TRAJE UN RESULTADO MUCHO MÁS QUE SATISFACTORIO. DESCUBRÍ UN TURBULENTO Y LÁSCIVO NEGOCIO SUCIO DE UN SODOMITA AFIANZADO CON UN DIPLOMÁTICO FRANCÉS, EN EL CUAL LOS NOBLES HACÍAN SECRETOS ENCUENTROS DE AMORÍOS ENMASCARADOS. UNO DE ESOS IDILIOS LLÉGOSE A COINCIDIR CON NUESTRA DESGRACIADA VIUDA, LA CUAL SU AMOR POR EL AMANTE SE DESCUBRIERON SUS ROSTROS Y POR MIEDO A RELUCIR LA ENIGMÁTICA EMPRESA SUS DUEÑOS DECIDIERON ASESINARLA.
CON LA POSICIÓN SOCIAL DE MI SEÑOR, PUDIMOS REALIZAR UN CHANTAJE Y NOS FIANZAMOS UN VIAJE POR EL CUAL PARTIMOS HACIA TIERRAS TOLEDANAS EN BUSCA, POR DESEO DE MI AMO, DE UNA FARÁNDULA, EL NEGOCIO QUE POR EL MOMENTO ESTABA DANDO MÁS FORTUNA. DE ESTA MANERA NUESTROS LABIOS SIGUIRÍAN SELLADOS POR TIEMPO, HASTA QUE LAS MERCEDES DE MI SEÑOR FUEREN COMPLACIDAS.

LLEGADOS A TOLEDO, MI SEÑOR ME ENCOMENDÓ CONTRATAR A JUAN RANA, CÓMICO DE GRAN TALENTO Y ACECHADO POR UN TURBULENTO PASADO. EL MALVENCIDO CÓMICO ME PROMETIÓ VENIR SI A CAMBIO LE LIBRABA DE UN ACECHOR SUYO LLAMADO DIEGO ESTRADA, LITERATO Y CRONISTA DE SÍ MISMO. ACUSABA AL ACTOR DE SER EL PROMOTOR DEL ADULTERIO DE SU QUERIDA ESPOSA LA CUAL ASESINÓ JUNTO CON SU AMANTE EN SU LOCURA ESPIRITUAL. POR EL CAMINO DE MI EMMIENDA ME CRUCÉ CON LOS PASOS DE UN INQUISIDOR INTOLERANTE Y SANGUINRIO, BENJAMÍN DE CAMPOSANTO, QUE PARECÍOSE SER SECRETARIO CALIFICADOR DE LA SANTA SEDE. CON EXCUSA DE BUSCAR Y ENCONTRAR HEREJES PRACTICANTES DE BRUJERÍA, SU BENDECIDO OJO ESTABA PUESTO EN EL MAL AVENTURADO CÓMICO.
HABÍANDOME EN ESTA SITUACIÓN, DECIDÍ LLEVAR AL DE RANA BAJO LA PROTECCIÓN DE MI SEÑOR, SU EXCELENCIA HOSPÉDASE EN UNA DE LAS HACIENDAS DE LA FAMILIA MONTALBÁN, TERRATENIENTES DE CASTILLA LA NUEVA.
PARA MI SORPRESA E INCOMODIDAD PARA TODOS SE HIZO PRESENTE LA VISITA DE MONSEÑOR CAMPOSANTO. SU AMBICIONADA CODICIA CONDUGIÉSELE A CONTROLAR LAS ENMIENDAS DE LOS TERRATENIENTES, POR LO QUE AYUDARÍA A SU MERCED A ESCALAR EN LA JERARQUÍA DE LA INQUISICIÓN, DÁNDOLE MÁS CAPITAL EN CEREAL.
CON LA MISIÓN DE SALVAGUARDAR EL BUEN NOMBRE DE MI SEÑOR, OFRECÍ A CAMPOSANTO CAPTURAR A UNA BRUJA, LA CUAL ERA LA VERDADERA PROMOTORA DEL ADULTERIO, Y ASI LLENVÁNDOME FUERA DE CARGOS A JUAN DE RANA. CUMPLIÉNDOSE LA VOLUNTAD DEL INQUISIDOR POR LA GRACIA DE DIOS, TRAS IMPESTUOSAS TRAMPAS LLEVADAS POR LA HEREJE BRUJA ANTONIA DE ACOSTA, TULLIDA DE MAL CARACTÉR Y BLASFEMA, LA ENVIÉ A LOS INFIERNOS DE SATANÁS POR TAL DE SALVAR MI VIDA Y POR CULPA DE INTROMERSIÓN POR PARTE DE DIEGO ESTRADA. LA FALTA DE COLABORACIÓN POR PARTE DEL CÓMICO ME DESENCADENÓ SU ENTREGA A LA INQUISICIÓN, POR LO QUE CONLLEVARÍA MÁS MOLESTIAS A MI SEÑOR SI PERMANECÍA BAJO NUESTRA CUSTODIA.
MAS LA CODICIA, DE NUEVO, DE CAMPOSANTO NO ME DIO CUARTEL A MI PROPOSICIÓN. LA DELATACIÓN DEL VERDADERO PARADERO DE LOS MOTALBÁN YA FUE SUFICIENTE PARÉCIOSE SER, PUES EL BUEN MONSEÑOR NOS DEJÓ MARCHAR A NUESTRAS MERCEDES. POR LO QUE FUERE LOS TERRATENIENTES NO DECALARON TODO AL COMPLETO SU TOTALIDAD EN LA COSECHA.

TRAS TAL PRESIÓN PARTÍMOSNOS A SEVILLA, POR DESEO, COMO DE COSTUMBRE, DE MI SEÑOR. LOS MOTIVOS NO FUÉRONME CONFIADOS. CON ESTE ALIVIAR SOBRE MI PERSONA, DIRIGIÓNDOME AL MERCADO DE LA CASA DE LAS INDIAS EN EL PUERTO DEL GUADALQUIVIR, CON QUE PODER ENCONTRAR INGREDIENTES PARA MIS NUEVOS CONOCIMIENTOS DE BOTICA Y VENENOS ENTRE ELLOS, PUES DE LA MALDITA BRUJA LE SONSAQUÉ UN LIBRO MUY INTERESANTE.
SIN EMBARGO, LOS DESIGNIOS DE DIOS SON EXTRAÑOS. PARA MÁS A MI DESAFORTUNIO, ENCONTRÉ UN PARDÍEZ BANDOLERO QUE SE ESCAPÓ DE LA CASERNA DE LA RONDA SEVILLANA. EN UN ESTABLO LO HALLÉ ESCONDIDO, QUÉ POR CASUALIDAD QUERÍA HABLAR CON MI SEÑOR. INTRIGADA POR SUS PALABRAS Y ANTE TODO DESCONFIADA LE ASEGURO LA PROTECCIÓN DEL CONDE A CAMBIO DE UN ASESORAMIENTO POR LOS MERCADOS DE SEVILLA. PERO PARA SORPRESA DE MIS MERCEDES ME ENTERO DE CIERTOS NEGOCIOS DEMASIADO OCULTOS SOBRE LA PERSONA DE MONSEÑOR CAMPOSANTO. EL BANDOLERO, CUYO NOMBRE DIGERE QUE ERA LUCAS MÉNDEZ, TIENE DEMASIADO INTERÉS POR HABLAR CON MI SEÑOR. ACEPTA A REGAÑADIENTES MIS CONDICIONES. DEBIERA CONFESAR QUE MIS INTERESES CADA VEZ SON MAYORES PUES HAY UN PERSONAJE QUE NUESTRO CONFESOR, CUYO NOMBRE DEBO MANTENER EN ANONIMATO PUES HAY MÁS VELAS QUE ENCENDER AÚN, HAN CONSEGUIDO ENCENDER CIERTA INQUIETUD SOBRE EL BUENAVENIDO ROSTRO DE NUESTRO BANDOLERO, EL SOLDADO VIDAL.

RUEGO AL SEÑOR TODOPODEROSO Y JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR QUE ME LLEVE BAJO SU MANO CON SU PROTECCIÓN HACIA MIS MERCEDES Y QUE SU DESIGNIO ME FUERE LO MÁS FAVORABLE, PARA QUE MI CABEZA SIGA SOBRE MIS HOMBROS."

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Infamias!! ¡¡La condidia jamás conduce a un santo inquisidor, sinó la impoluta la mano de Cristo para conducir a los impíos a los brazos de la fe cristiana!!

Ejem...

Por cierto, la bruja tullida, coja, medio muerta no se escapó ése funesto día?

Bueno si la habéis atrapado ulteriormente y habéis alimentado la hoguera para purificar su alma impía, no hay mejor forma de alimentar la fe del señor...

Amen

MALAQUITA dijo...

XDDD
NO ME ACUERDDO BIEN SI LA MATÓ O QUÉ... A VER LO QUE RESPONDE LA PROTA...
QUE DIOS OS BENDIGA,INQUISIDOR, HABRÁ MÁS CRONICAS :D

vaklam dijo...

Bueno, ahora no tengo tiempo de leer mucho, pero cuando pueda leeré la crónica de la personaje.

Que sepas que he cambiado la dirección del blog

MALAQUITA dijo...

ya me he dado cuenta!
Caracoles! eso se avisa :P

vaklam dijo...

Hay que reconocer que tienes talento en la escritura del castellano medieval.
De donde has sacado esa manera de escribir?
Saludos

MALAQUITA dijo...

El Quijote, muchacho, el Quijote!
es una gran Novela...