domingo, 13 de enero de 2013

CIENCIA FICCIÓN: LA MÁQUINA O YO

¿PUEDE UNA MÁQUINA EXPRESAR ALGÚN SENTIMIENTO? HOY EN DÍA TODAVÍA SE VE A LEJOS QUE SE LLEGUE A TALES CIRCUNSTANCIAS. LO MÁS EXCEPTICOS DECIMOS QUE EL DÍA QUE SE LLEGUE A ESA META LA HUMANIDAD DEJARÁ DE EXISTIR. PERO SIN EMBARGO NOS VAMOS ACERCANDONOS PUES VAMOS DÁNDOLE MÁS HUMANIDAD A LAS MÁQUINAS. EL ORDENADOR, QUE EN FORMA DE TELEFONO, PORTATIL O SOBRE MESA, HA LLEGADO A OCUPAR GRAN PARTE DEL ESPACIO. ¿ES UNA NUEVA DIMENSIÓN EL CIBER ESPACIO? ¿POR QUÉ NO? LO QUE SE PONGA EN UN COMENTARIO PROCEDENTE DE UN HILO A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES REPERCUTE EN NUESTRO MUNDO FÍSICO. Y NO DEBERÍA SER ASÍ, YA QUE EL CIBER ESPACIO NO ES PALPABLE Y NO ADYUNTA SUCESOS EN NUESTRA REALIDAD. PERO NO ES ASÍ. AFECTA Y MUCHO. INCLUSO ESA SITUACIÓN NOS HA HECHO DEPENDER DE ORDENADORS Y DE MÁS APARATOS CUYA VENTANA O YA VEHÍCULOS NOS DAN QUE DEFENDER NUESTRO ESPACIO EN ESTA DIMENSIÓN QUE NO PALPAMOS FISICAMENTE Y SIN EMBARGO LA SENTIMOS. ¿ES UN PASO PARA QUE LA MÁQUINA TENGA CRITERIO DE LO QUE ES UN SENTIMIENTO? POR AHORA Y HE LLEVADO OBSERVANDO LE HEMOS DOMESTICADO PARA PROTEGERNOS DE LOS DEMÁS. HEMOS PROGRAMADO FILTROS PARA PROTEGER Y DESHACER TAMBIÉN, A QUIENES PUEDEN AFECTARNOS. LO QUE FUERE CASOS AISLADOS DE SUSEPTIBILIDADES DE UNOS POCOS E INDEFENSOS, AHORA SE HA TRASLADADO A GRANDES IMPERIOS QUE SE PROTEGEN DE ESOS GESTOS. COMO SI SE TRATARA DE ATAQUES HACIA UNA PROPIEDAD, LAS MAQUINAS ACTÚAN DE GUARDIANES EN FUNCIÓN DE QUIÉN DEJA PASAR Y QUIÉN ESTA FUERA. ME DIRÉIS QUE ESO SON ORDENES QUE DAN PERSONAS A TRAVÉS DE LA MÁQUINAS. CLARO QUE SÍ, PERO QUE TENGAN AUTONOMÍA PARA HACERLO ES UNA RESPONSABILIDAD QUE RECAE EN LA PROPIA MÁQUINA. EL EJEMPLO ESTÁ QUE POR EL BIEN DE PROTEGER LA INTIMIDAD, LA PRIVACIDAD O LA SENSIBILIDAD DE LOS USUARIOS, CONQUE ESO ES OTRA, NUNCA SABES QUIEN PUEDE ESTAR DETRÁS DE ESE AVATAR. 
QUIENES ME DEFENDIENDE ESTE PROGRESO ME ACATARÁN, PORQUE NO DEJA DE SER CIERTO, ES QUE ASÍ LA COMUNICACIÓN ENTRE  INDIVIDUOS ES AMPLIA Y RÁPIDA. PERO NO POR ELLO ES MÁS CIERTA. SIGUES SIN INTERPRETAR BIEN LOS SENTIMIENTOS DEL OTRO EXTREMO, YA QUE LA DISTANCIA TE DISTORSIONA LA VALORACIÓN DE LA RESPUESTA. HAY VIDEOCONFERENCIA DIRÉIS, PERO ¿NO ES MANIPULABLE ACASO? ¿HASTA QUE PUNTO PODEMOS ENGAÑAR? ¿CUANTAS HERRRAMIENTAS TENEMOS PARA MANIPULAR UNA COSA TAN SIMPLE COMO LA REACCIÓN DE UNA RESPUESTA? ¿DAMOS MÁS CERCANÍA A LA MAQUINA DE LO QUE ES LA HUMANIDAD? SI AMPLIAMOS SU CRITERIO EN NOSOTROS MISMOS ¿LE DAMOS MÁS O LE DAMOS MENOS EFECTIVIDAD? ¿EL INTERMEDIO LO QUEREMOS O QUEREMOS MÁS? CON EL PASO DEL TIEMPO ME HE HECHO ESTAS PREGUNTAS A MÍ MISMA Y LA VERDAD NO SACO NADA EN CLARO, PORQUE SI ME RADICALIZO TENGO DOS SALIDAS: QUEDARME OBSOLETA Y RECHAZADA SOCIALMENTE, O ME VEO DESBORDADA POR EL ALUVIÓN DE MI SOCIABILIDAD INTERNAUTA Y ME QUEDO HECHA UNA AMORFA DE LOS SENTIMIENTOS.
LO QUE FUERA UNA HERRAMIENTA LO HEMOS HECHO COMO UNA PRENDA DE VESTIR.

2 comentarios:

Unknown dijo...

No sé si conoces "Apocalípticos e Integrados", de Umberto Eco. Es divertido, porque una parte importante de tu argumentación ya fue desarrollada en la época del advenimiento de la televisión como medio de comunicación de masas.

Otro de tus argumentos ya fue dado por Chesterton respecto del uso del teléfono. Pero Chesterton era mucho Chesterton, y ese problema precoz todavía no ha recibido una respuesta convincente.

Habrá que dar tiempo al tiempo, y crear las soluciones a los problemas según estos se vayan haciendo evidentes.

Hemos de consolarnos pensando que al menos en nuestros casos, sí sabemos quién está detrás del avatar. Aunque sea falsificable.

Dale un abrazo a Joan de mi parte.

MALAQUITA dijo...

pues formaré parte de esas voces apocalipticas que gritan un adiós a la humanidad en los hombres. ¿llegaremos a estar en esa dimensión desconocida?