jueves, 5 de agosto de 2010

GASTRONOMÍA: EL SERVICIO DEL PAN

AHORA QUE ESTOY TRABAJANDO EN UN RESTAURANTE DE CUCHARA Y TENEDOR, O SEA QUE HEMOS VUELTO A LOS ORÍGENES, ME HE DADO CUENTA QUE NO SOY TAN IGNORANTE COMO EN PRINCIPIO CREÍA. ESOTY BIEN EN EL CURRO POR EL BUEN AMBIENTE DE TRABAJO ENTRE LOS COLEGAS, PERO HE COMPRABADO QUE LES FALTA ALGO DE FORMACIÓN. EL ÚLTIMO DÍA NOS HICIERON UN SERMÓN DEL CUAL NUESTRA FALTA DE PROFESIONALIDAD ES TAN DESCARADA QUE NOS OLVIDAMOS DEL MISMISMO PAN. EL SERVICIO DE PAN ES AQUELLA VERTIENTE QUE TE PUEDE INDICAR SI UN CAMARERO ES PROFESIONAL O NO. EL QUE TE PREGUNTE, QUE TE LO SIRVA Y EL QUE OFREZCA REPETIR ES SIGNIFICATIVO.

PERO ¿QUÉ ES EL SERVICIO DE PAN? EN LAS CUENTAS DE LOS RESTAURANTE HAY UN ELELMENTO QUE PONE PAN Y COINCIDE CON EL NUMERO DE PERSONAS EN LA MESA. ESO ES LO MISMO QUE EL CONCEPTO DE CUBIERTO. ¿CUANDO SE DEBE COBRAR? CUANDO EL CAMARERO SIRVE CON SU EMPLATADO, ES DECIR, CUBIERTOS EN PLATO Y REALIZA UN CAMBIO DE LOS MISMOS A LA HORA DE TRAER LOS SEGUNDOS, EN CASO DE LAS SOPAS Y GUISADOS UNA SOPERA CON SU CUCHARÓN. EL PAN ES LO MISMO QUE LA SOPA, TRAE UNA PANERA Y NOS DEPOSITA EL BOLLO DE PAN EN ESE PLATO QUE SE NOS UBICAN A LA IZQUIERDA. SIEMPRE SERÁ EL DE LA IZQUIERDA BAJO CUALQUIER PRETEXTO. SE PONE CUANDO EL CLIENTE TIENE LA BEBIDA SOBRE LA MESA Y TENGA LOS APERITIVOS SOBRE LA MISMA.

SI NO NOS EFECTÚAN ESTAS ACCIONES, YO DESDE MI PUNTO DE VISTA, QUE COBREN POR EL PAN CUANDO EN MENUS DEBERÍAN ESTAR INCLUÍDO, POR QUE NO ES VÁLIDO QUE TE SIRVAN EN UNA PANERA REBANADAS DE PAN, LAS CUALES PUEDEN SER DE OTRA MESA QUE SE HAYA MARCHADO Y NI LAS HAYA TOCADO. UNA COSA ES UN PANECILLO Y OTRA REBANADAS. EL COLMO ES CUANDO TE COBRAN AMBAS COSAS, EL CUBIERTO Y EL PAN. ENTONCES ES PARA NO VOLVER A ESE RESTAURANTE. PUEDEN COBRAR LA RACIÓN DE PATATAS FRITAS O DE ALLIOLI  YA QUE LLEVAN SU TRABAJO REALIZARLOS.

TANTO COMO AL PROFESIONAL COMO AL CLIENTE EL SERVICIO DEL PAN ES ESE PEQUEÑO DETALLE DONDE SE ESCONDE EL DIABLO.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya por donde, un tema que me pone de los nervios. Entiendo que lo cobren cuando se pides más, pero que te cobren el que te encuentras en la mesa de buenas a primeras sin preguntar... Eso sí que lo detesto.

B. Za Blonde

MALAQUITA dijo...

Es un detalle feo... que pongan el concepto de cubierto y ya está. luego la mala cara del cliente la tengo que tragar.